lunes, 22 de septiembre de 2008

Cilantro


El cilantro

Una especia, pariente del perejil, con un sabor fuerte y penetrante.

El cilantro es originaria de Europa y fue una de las primeras especias introducidas en América, donde se utilizó para conservar alimentos y como hierba medicinal. Además, es una planta de numerosas aplicaciones en la cocina gracias a su característico aroma.

Nombre científico: Coriandrum sativum



¿Cuáles son sus aplicaciones?

Las semillas del cilantro, que realmente son sus frutas desecadas, se utilizan como especia, mientras que las hojas, de color verde intenso, pequeñas y ligeramente redondeadas, son utilizadas como condimento y presentan un sabor más fuerte que el de las semillas. Además las hojas también tienen un aroma más intenso y penetrante por lo que son capaces por sí mismas de sazonar cualquier plato. De hecho, el cilantro es una de las hierbas más utilizadas en el mundo. Es una de las especias empleadas en la elaboración de la salsa curry, y en Latinoamérica es muy frecuente aromatizar con ella las salsas, sopas, pescados y aves.

Interesantes propiedades

El cilantro pertenece a la familia de las umbelíferas. Estas plantas se caracterizan por la forma de paraguas invertido en la que se disponen sus flores. Algunas de ellas comparten propiedades terapéuticas como es el caso de la alcaravea, el comino, el anís y el cilantro.

El cilantro posee propiedades carminativas, por lo que elimina, alivia o previene los molestos síntomas de la aerofagia contribuyendo a la desaparición de los gases intestinales y haciendo que las digestiones sean menos molestas. Además, se le atribuyen propiedades antisépticas y estimulantes.

www.consumer.es


Resto del post

No hay comentarios: